martes, 7 de abril de 2009

¿NACIO JESUS EN DICIEMBRE?

HECTOR LANDAETA

Ni en la Biblia ni texto alguno de historia se dice con exactitud cuando nació Jesús, por el contrario en la mayoría de las enciclopedias y en los libros especializados se dan razones de peso para negar que naciera en el mes de Diciembre. Cristo Jesús, nació en Belén de Judea. En las Sagradas Escrituras no se da una fecha exacta del nacimiento de El Mesías, pero dan prueba de que no fue en el mes de Diciembre.

“Había en aquella misma zona pastores que vivían a campo raso y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño”. (Lucas 2: 4-8).

Alguna explicación de porqué Jesús no nació en diciembre es, ¿Cómo es posible que los pastores estuvieran a campo raso en pleno invierno, si en esa época del año por el frio no tenían pastos los campos, y la costumbre era guardas las ovejas en el redil? Era en los corrales donde se podía alimentar el ganado en Diciembre, así que es imposible que la época del nacimiento de Jesús haya sido en ese mes tan frio, ya que la biblia dice que los pastores estaban en el campo cuando El nació.

Otro dato importante es que María y José tuvieron que caminar más de 150 Km de Nazaret a Belén ya que Cesar Augusto, mandó a realizar un censo con fines militares y fiscales, por lo que cada habitante debía ir a su lugar de origen para ser censado. La pregunta es: ¿Mandaría el Emperador a la población a ir de un lugar a otro en pleno invierno? Es casi imposible.

En el siglo tercero (s. III) de nuestra era, la jerarquía de la iglesia escogió el 25 de Diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús.

“La razón que llevó a la iglesia romana a fijar la natividad en este día es que en Roma los paganos celebran el 25 D el NATALIS INVICTI, el nacimiento del Sol invencible, que después del solsticio se engrandecía con fuerza y claridad.

Los romanos conmemoraban también el 25 D Las Saturnales, y al Dios Mitra, fiestas paganas de gran corrupción y desenfreno.

La Biblia no habla de conmemorar el natalicio de Jesús, pero si dice claramente cuando y como conmemorar su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario