sábado, 18 de abril de 2009

LA COLITIS


La colitis, es un trastorno gastrointestinal, consiste en una inflamación del colon y por extensión de todo el intestino grueso.

Nuestro organismo reacciona de diversas formas ante la presión emocional. El colon o intestino grueso es una de las partes que más sufre ante esta presión o estrés y produce trastornos en las funciones del colon, además la forma en que nos alimentamos influye también.

Tipos de colitis según la causa son, Amebiana: debida a infección por amibas (Amoeba Coli o Entamoeba histolytica): Isquémica: Como consecuencia del cierre de una arteria y la consiguiente falta de oxígeno a los tejidos del colon; Colon Irritable: trastorno funcional o de la motilidad del colon muy frecuente en nuestro tiempo y que la gente llama colitis nerviosa; Vírica: Causada por virus; Idiopática: De causa desconocida; Poliposa: Inflamación de las últimas partes del colon debido a la presencia de levantamiento de la mucosa del colon llamados pólipos; Ulcerosa: Ulceración crónica del colon, con exacerbaciones episódicas que afecta de forma constante el recto y pueden extenderse a lo largo todo el intestino de causa no conocida.

Las causas que pueden intervenir en el desarrollo de una colitis son variadas entre las cuales pueden estar en Factores ambientales y/o emocionales; Agentes Infecciosos como virus, bacterias, amibas y en Trastornos en la dieta.

Los síntomas más comunes son el estómago destendido debido a la retención de gases, dolor en zona abdominal, náuseas, cólicos, ruidos en el abdomen, estreñimiento o diarrea, vómitos. Además de éstos síntomas, y dependiendo del tipo de colitis y su duración pueden aparecer otros síntomas más graves como hemorragia, diarrea intensa y deshidratación.

Entre los exámenes que se pueden necesitar están: examen de heces por parásitos o bacteria o así como por presencia de sangre, una radiografía de colon o colon por enema y una colonoscopía para ver en forma directa el colen en su interior.

El tratamiento dependerá de la causa que origine la colitis, pudiendo ser; Cambios de hábitos alimenticios (una dieta saludable en la que se evite excesos de carnes rojas, embutidos, lácteos, condimentos artificiales, repollo, coliflor, lechuga, el fumado y el licor, agregar bastante líquido y fibras a su dieta diaria; Intente estar tranquilo (a), evite preocupaciones y enojos: Medicamentos (antibiótico y otros que serán recetados por su médico como antiparasitarios) y En algunos casos el tratamiento podría ser quirúrgico.

La colitis nerviosa o colon espástico debe manejarse el estrés de la persona y el uso de medicamentos que regulen la motilidad del colon, así como una dieta adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario