martes, 7 de abril de 2009

Hablemos de Dabajuro


HECTOR LANDAETA
El municipio y la ciudad de Dabajuro, están conformados por hombres trabajadores, mujeres de gran belleza y empuje que han logrado con su tesón y laboriosidad conformar un emporio comercial y agroindustrial de gran magnitud en el occidente falconiano.
El significado de la palabra Dabajuro, tiene varias vertientes, cada quien tomará la que sea más a su gusto, por una parte hay quienes dicen que un “cacique” era muy pichirre y que cuando deba algo le daba a juro o sea obligado y los indios decían que “DABA A JURO”, Cronistas más serios como Paul José Ferrer Romero, asegura que el vocablo es de origen Caquetíos y significa “flor de algodón” y El desaparecido Prof. Adrian Hernández Baño, quien fuera catedrático de la Unefm, Antropólogo, Historiador y Sociólogo, viajó por el sur del continente, estudiando la lengua quechua, que fue la de los Caquetíos, dice que en ese idioma Dabajuro significa “cantarillo de arcilla corto”, así que a la hora de escoger un significado tenemos para escoger según el gusto de cada quien.
En épocas muy remotas, estamos hablando del año 3.000 a.C. esta zona estuvo poblada por hombres anteriores a la historia. Estas tribus dejaron sus huellas imborrables a través de los siglos en figuras de barro para efectos religiosos, utensilios de cocina, herramientas y demás piezas utilitarias. Eran de la tribu de los ARAWACOS, que llegaron por estos rumbos 5.500 años a. C. y hablaban la lengua QUECHUA.
“Los Caquetíos llegaron a esta zona después del nacimiento de Cristo, provenían del estado Lara, originarios del sur de Colombia departamento del Caquetá, Vaupés y Guinea, habían estados sometidos a dos grandes imperios: El Quechua y el Chibcha, por lo que hablaban los dos idiomas”. Al llegar a esta zona con el tiempo hablaban solo quechua, que era el idioma de los Arahuacos.
Al llegar los españoles en 1525 a Dabajuro, estaba prácticamente despoblada, ya que el asentamiento aborigen más próximo era Capatarida que existía como pueblo indígena precolombino. No es sino hasta 1.594 que encontramos documento legal sobre Dabajuro, en el que el gobernador Don Diego de Osorio hace donación de estas tierras al capitán Diego Gutiérrez de Camargo y a sus yernos los también capitanes; Pedro Sánchez de Águeda (muerto por los indios 1.607) y Mateo Méndez de Ávila para que hagan asiento en las fértiles tierras de Dabajuro. “Un asiento de hato de yeguas en la sabana de Casicure, así mismo otro asiento de vacas y yeguas en dicha parte que llaman: Coedilla Batucura, con las sabanas de Ururina, Guadaraquiva, Chumarure y sus comarcas y rinconadas”.
En el año 1.775 llega por estas tierras el obispo Don Mariano Martí y eleva a Dabajuro a parroquia bajo la advocación de San Antonio de Padua, sujeta a la administración de la parroquia de Capatarida. En la época de la Federación, y es el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, quien eleva a Dabajuro al estatus de Municipio, corre el año de 1.869.
Es el día del 24 de septiembre de 1.987 cuando Dabajuro logra convertirse en Municipio Autónomo y el primer Concejo Municipal quedo integrado por: Miguel Castejón, presidente; Inés Zavala de Reyes, Esneiro Tudare, Luis F Martínez, Leonardo Bozo y Helímenas Herrera, como concejales.
El Municipio Dabajuro, cuya superficie es de 1.144 Kilómetros cuadrados, Limita: por el norte, este y oeste con el Municipio Buchivacoa, y por el sur con el estado Lara.
La población de Dabajuro es de 25.769 habitantes, y la capital tiene 17.434 habitantes.
¿Dabajuro, siempre adelante de la mano del Creador!

No hay comentarios:

Publicar un comentario